Dribleo

Blog de Básquetbol.

Roberto Dueñas, el jugador español más alto de la historia

Durante muchos años, antes de que los NBA entraran en escena, muchos achacaban la falta de éxitos internacionales españoles a no contar con un pivot dominante.

Fue entonces que allá por el año 1995 muchos saludaron efusivamente la llegada de Roberto Dueñas a la Liga ACB. Dueñas, que destacaba por sus 2.21 de altura, sus velludos brazos y sus movimientos torpes, estaba llamado a ser la esperanza española bajos los tableros.

Si bien la carrera de Dueñas no fue nada mala, no en vano se mantuvo 10 años en la disciplina de FC Barcelona, tampoco colmo las expectativas.

Era evidente que al bueno de Roberto le costaba correr la cancha, además su estilo de lanzamiento no era del todo ortodoxo. Esto último se puede atribuir al hecho de que Dueñas comenzó a jugar a los 18 años cuando un tipo con buen ojo le descubrió cuando esperaba un bus. La pregunta es como esa persona fue el pionero y nadie se había desayunado que un hombre de 2.21 era evidente que debía jugar al baloncesto.

En 10 años en la entidad blaugrana Dueñas conquistó un buen palmar compuesto de: seis Ligas, dos Copas del Rey, una EuroLiga y una Copa Korac. Como internacional español conquistó la medalla de plata en el Eurobasket 2009.

En el 2005 y debido a sus crónicos problemas de espalda Dueñas abandonó el conjunto culé para fichar por el Girona. Su paso por el club no fue del todo bueno por lo que decidió volver a Cataluña pero estaba vez para jugar en el Joventut. Su paso por “La Penya” tampoco fue muy auspicioso por lo que terminó retirándose en el año 2007.

Ese mismo año el Barcelona retiro su camiseta con el número 12 como homenaje, uniéndose así a Epi, Nacho Solozábal y Andrés Jiménez, que también recibieron ese homenaje. Actualmente se dedica a entrenar a jugadores de la cantera del equipo culé.
Veamos el homenaje del Barcelona, una prueba más de que no sólo fue grande de altura:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3BjZ7iHwaL8[/youtube]Articulo leido (69) veces

7 Responses to Roberto Dueñas, el jugador español más alto de la historia

  1. JR says:

    Uno de mis favoritos. Por su lucha contra los árbitros y los problemas de salud y porque era muy inteligente sobre la cancha. No mereció el retiro que tuvo. En cuanto a la altura, es verdad que en algún lugar se ha publicado que medí a 2.21, aunque muchos apuntan al 2.17. Si es real esta cifra, estaría empatado en altura con un jugador llamado Miguel Tarín, que salió de la cantera del Barçay jugó en el Manresa.

  2. Pingback: Miguel Tarín un altura que no alcanzó | Dribleo

  3. xei says:

    Existe un foro sobre las personas más altas en el mundo y en España, tanto actuales como de todos los tiempos. También se incluyen los jugadores de baloncesto en activo y los históricos, tanto de España como del resto del mundo.. con fotografías y links a videos e imágenes sobre los mismos (jugadas…)

    También puede servir para localizar gigantes de baloncesto (que fue de …) y proyectos de jugadores para el futuro.

    – La persona más alta del mundo:
    http://www.zona131.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=7835

    ¡¡¡ Ánimo buscadores de gigantes (giant finders) y a participar !!!

  4. xei says:

    EL ESPAÑOL MÁS ALTO
    ¿ Quién es el español más alto ?
    los españoles más altos de todos los tiempos – lista
    http://www.zona131.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=8097

  5. Joe says:

    Pues menos mal que se retiro ya, por favor que no salga otro como este. Dicen que Adrià Gasol va a llegar a los 2,20cm, yo espero que llegue a los 2,24cm o 2,23cm y sea el nuevo techo del baloncesto español y que sea tan bueno o una mezcla de sus dos hermanos. Espero que Adrià sea el nuevo techo y que sea el mejor Pivot nato que a tenido España, porque este solo llego a ser una sombra de 2,21cm que por ser noticia y el jugador de baloncesto Español más alto de toda la historia, a tenido esa complicidad.
    A conseguido todo lo que ha conseguido por los grandes jugadores que ha tenido a su alrededor, como Bodiroga, Navarro, de la Fuente, Fucka, etc…
    De no ser así, nada de nada. Dio la casualidad de que al Barcelona, con el BOOM NBA Muresan, Manute Bol, Shawn Bradley, para el marketing y llamar la atención vino perfecto.
    Tampoco se merecia que el Barcelona le colgase la camiseta, comparar a este con Epi, Jimenez, Solozabal, es lamentable y patetico.
    Otra cosa, eso de retirar las camisetas es una idiotez, lo que tendrían que haber es no retirarsela a ninguno, en el Fútbol esto no pasa, así que espero que algún día el Barcelona se lo piense bien y quite todas las camisetas que tiene colgadas en el Palau. Haber si hay una junta directiva sensata y al quita. A lo mejor le han colgado a Dueñas la camiseta porque habla Catalán y a jugado en 3 equipos Catalanes, vete tu a saber, como el Laporta es idependentista. Lo que esta claro es que no se la han colgado por méritos propios.

  6. torres says:

    yo soy jugador de baloncesto y mido 2.20

  7. pepe says:

    Ahora Gerona no es de Cataluña?

Leave a Reply